¿Qué es un neonato?

Se refiere a los bebés recién nacido. El periodo de neonato comprende las primeras 4 semanas de vida (sin importar si es cesárea o parto natural). Tiempo extremadamente valioso para la evolución del bebé.

Un neonato se clasifica según su edad gestacional; es decir, el periodo en el que se concibió hasta su nacimiento, considerando que las semanas de gestación de un embarazo regular son 40.

  • Neonato de término: bebés que nacen entre 38 y 42 semanas de gestación.
  • Neonato pretérmino: nacidos antes de las 38 semanas de gestación.
  • Neonato post término: nacidos después de las 42 semanas.


Durante este periodo es muy importante conocer distintos aspectos del bebé para poder garantizar que su desarrollo en vida sea lo mejor posible, entre ellos:

  1. Peso y logitud: durante los primeros días de vida, el bebé puede perder el 7% del peso registrado en el nacimiento, esto es completamente normal. Los irá recuperando poco a poco a partir del decimo día. Es importante considerar que el bebé puede aumentar de 25 a 35 gramos al día.Regularmente un bebé nace pesando 2.500 kg – 4.200 kg y midiendo 46 cm – 53,5 cm. En caso de que tu bebé no esté dentro de estos parámetros es importante ver con el pediatra las razones.
  2. Perímetro del cráneo: por lo regular mantienen el mismo perímetro del cráneo que del tórax, esto hasta el primer año de vida, aunque en algunos casos puede ser que el cráneo mida un poco más.Los bebés tienen un cráneo flexible que les permite cruzar durante el parto a través del canal vaginal. Su cabecita está formada por placas movibles y no rígidas.

También se miden otros aspectos como:

Audición: se debe tener respuesta ante estímulos como la sonaja o campana. Tamaño, forma y posición de los pabellones auriculares o presencia de fisuras.

Temperatura corporal: lo normal es de 36-36.5 °C en las axilas y 37-38°C en el recto.

Extremidades: explorar en las 4 partes malformaciones y deformidades.

Ojos: el tamaño de las pupilas debe ser igual en ambos ojos. Se deben descartar secreciones, cambios de coloración o hemorragias. El bebé debe responder a reflejos y movimientos.

Es muy importante que revises con tu pediatra las curvas de crecimiento, ya que todos los bebes crecen siguiendo un patrón universal. Aunque recuerda que distintos factores pueden influir en el desarrollo, patrones genéticos, alimentación, y de salud en general.

Deja un comentario