¿Cómo crear un vínculo con tu bebé a través del tacto?
La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo y el más cercano al cerebro. Aparece durante el desarrollo embrionario, incluso antes que otros sistemas sensoriales. Esto responde a la ley biológica que cuanto más temprana se desarrolla una función, más probable es que sea fundamental. Así que:
El primer sentido a desarrollar en un recién nacido es: EL TACTO
Acorde a estudios realizados por E.V.E.I.L.S Programme de los laboratorios Expanscience, durante la etapa del útero se desarrollan los sentidos de la siguiente forma:
En la etapa prematura de tu bebé se está desarrollando ya comienza a distinguir sobre sólo tocar y el dolor.
Cuando el cerebro de esa pequeña personita ya está completamente desarrollado (0-3 años), comienza a evolucionar mejor otros sentidos como la audición y la vista.
Además de todo esto, la piel es la que regula la temperatura, la frecuencia cardiaca y también la respiración.
Ahora… Probablemente el momento más importante de sus vidas será cuando él/ella nazca y toque por primera vez tu piel. A partir de aquí y hasta los 6 meses te darás cuenta de que la caricia suave en su piel le calmará.
Es importante que a lo largo de los primeros meses exploren el tocar piel con piel, pasar tiempo juntos será la mejor manera de reforzar y fortalecer el vínculo entre padres e hijo/hija y también utilizarlo como recurso para que en momento en los que tu bebé esté estresado o no pueda dormir, una caricia tuya le calmará.
Mustela, marca francesa especializada en productos para la piel del bebé, realizó un estudio entre recién nacidos probando su aceite de masaje. Este aceite contiene 99% de ingredientes naturales entre los que destacamos el aceite de aguacate, aceite de girasol y granada que sirven para proteger la piel.
Su textura y olor hidratan rápidamente la piel de tu bebé, y garantiza un momento especial y relajante.
Te damos estos #Thepekestips para que gocen este momento, se creen conexiones entre ustedes y, sobre todo, que bebé y tú disfruten la hora del sueño.
- Si tu bebé está estreñido puedes masajear de un lado a otro para activar los órganos y el pase del intestino.
- Si tiene gases masajea con ambas manos de arriba hacia abajo.
- Cuando bebé padezca de cólicos, masajea su abdomen en círculos, en sentidos de las manecillas del reloj.
En resumen… los masajes te ayudarán a:
- Fortalecer el vínculo emocional, pues recordemos que los primeros meses de vida bebé necesita estar más cerca de los padres
- Ayudará a que se relaje y bebé duerma mejor.
- La circulación sanguínea y linfática se active.
- Menos probabilidades de que le de cólicos.
- Se aumentará la producción de hormonas como la oxitocina que es la hormona del amor.
¡Disfrútenlo! Que será un gran momento para ambos.